REQUISITOS FORMALES DE PUBLICACIÓN

 

Las producciones enviadas a RAC para su consideración, deben ser originales e inéditas, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio. Deberán ajustarse a las siguientes características:

 

  1. Formato para la presentación de artículos

– Procesador de textos: Word habilitado para su edición.

– Tamaño de hoja: A4.

– Márgenes Normal (izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.).

– Fuente general: Arial Narrow, 11 pts, normal.

– Asignar formato y cuerpo de letra para diferenciar título del trabajo y subtítulos. TÍTULO: Arial Narrow, 14, negrita. Subtítulos: Arial Narrow, cuerpo 12, negrita, no deben enumerarse. Títulos de segundo y tercer nivel y cuerpo: Arial Narrow, 11.

– Alineación: justificada y sin cortes de palabras.

– Interlineado de espacio: 1,5 líneas.

– No utilizar subrayado en ningún caso.

– No insertar ningún tipo de elementos, tales como encabezado y pie de página, excepto el número de página.

– No utilizar barra espaciadora, marcas adicionales de párrafo ni tabulaciones para hacer sangrías, mayor interlineado o para otros usos particulares.

– Mantener el espaciado simple entre palabras.

– Las notas deberán ir al pie de página (nunca al final del artículo), deberán estar numeradas de modo correlativo. Se deberá utilizar la función automática de inserción de notas al pie del procesador de texto.

– El uso del lenguaje inclusivo queda a criterio del/la autor/a o de los/as autores/as del artículo.

– Tratamiento de imágenes: Las figuras / fotos / gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del trabajo. Todas las imágenes deberán contener el crédito completo (autor/a y fuente), y el/la autor/a del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos de autor nacionales e internacionales. Asimismo los gráficos, fotos y figuras deberán adjuntarse en carpeta y documentos independientes del cuerpo del texto (preferentemente en los formatos digitales Tiff, Gif, JPG, BMP.

 

  1. Extensión

La extensión de los artículos deberá comprender entre 4.000 y 8.000 palabras totales; incluyendo notas a pie y bibliografía.

La extensión de las reseñas bibliográficas deberá comprender entre 1.000 y 2.000 palabras totales; incluyendo notas a pie y bibliografía.

 

  1. Metadatos

– Título: El título deberá ser representativo del trabajo y ubicarse al inicio de la página. Deberá contener 20 palabras como máximo, estar escrito en el idioma original y traducido al inglés.

– Nombre del/la autor/a o de los/as autores/as: se ubicará debajo del título y deberá consignarse en orden primero el/los nombres y el/los apellidos completos.

– Nota biográfica: se deberá incluir los datos centrales del curriculum vitae de cada autor/a (CV abreviado), consignando la formación de grado y posgrado; datos institucionales y curriculares relevantes y; dirección de correo electrónico. No deberá superar las 50 palabras.

– Resumen: no debe exceder las 250 palabras. Debe ser un texto informativo, con datos vinculados al tema y objetivos del trabajo, metodología utilizada y conclusiones principales. No debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras. El resumen deberá redactarse en el idioma de origen del autor y deberá traducirse al inglés.

Palabras clave: Se deberá consignar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras clave, las que deben aparecer en orden alfabético. Deberán redactarse en el idioma de origen del autor y traducirse al inglés.

 

  1. Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán estar insertadas en el cuerpo del texto, respetando el formato sugerido por Normas APA.

Las referencias bibliográficas se consignarán al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, de acuerdo a las normas APA, sin usar aplicaciones o software de organización de referencias y de acuerdo a las Normas APA. Para mayor precisión se recomienda consultarlas en: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

 

Para descargar las normas haga click acá